Tal como (no) éramos

Nokia 3310 frontal trasera

Imagen frontal y trasera del Nokia 3310

Tal como referí antes del Congreso mundial de móviles de Barcelona, dicho acontecimiento ha servido como plataforma de presentación para la versión renovada del clásico Nokia 3310, un móvil que muchos recordamos (e incluso añoramos) aunque nunca lo tuviéramos en nuestras manos.

Tras contemplar varias fotos y algún vídeo, la primera impresión que me produce el nuevo 3310 es que la calidad de los materiales con que ha sido construido es manifiestamente mejorable. Transmite una sensación de cierta endeblez, de fragilidad, de móvil de saldo para niños, casi de juguete. Quizás contribuya a ello el hecho de que la carcasa tiene una apariencia de plástico barato que me hace recordar -por contraste- la robustez y la solidez de los materiales con que fue construido el antiguo Nokia 3310 del año 2000. No sé si es que la inflación ha afectado con fuerza a las materias primas durante los últimos 17 años, o es que la finlandesa HMD no ha decidido apostar fuerte por este chisme.

Obviando este hecho, las características técnicas de este móvil son aceptables para un móvil tonto que sale a un precio recomendado de 49 €. Incluye algunas novedades que carecía el modelo original, la más llamativa es la pantalla en color de 2,4″, también destaca la conexión 2G, su radio FM, un zócalo para tarjeta microSD de hasta 8 Gb, batería extraíble de 1200 mAh y una cámara trasera de 2 MP, este último detalle era perfectamente prescindible pues, aparte de la dudosa calidad de las fotos, lo único que se podría hacer con ellas es enviarlas por mensajes MMS o compartirlas por Bluetooth (otra novedad). Aunque disponga de conectividad 2G, el único servicio que se podrá utilizar es la navegación por la web, pues no posee más aplicaciones de red que un navegador. Lo cual es lógico. No hay que olvidar que se trata de un móvil de los de antes, no es un smarthpone; por tanto, sería absurdo achacarle supuestas carencias y exigirle características que no son propias de un teléfono de su clase.

En definitiva, un móvil recomendable para tecnófobos, nostálgicos o para quienes se quieran desenganchar de la tiranía de los teléfonos hiper-conectados. Quizás sirva para revalorizar y poner de moda a los móviles simples que, dicho sea de paso, no han dejado de estar en venta pese a la supremacía de los listófonos 1.

En el siguiente vídeo (cortesía de Xakata TV) podrás conocer con más detalle sus cualidades y limitaciones.

Y otro vídeo (cortesía de ) con un análisis de primeras impresiones.


  1. Término que Forges propone para designar a los móviles inteligentes, en sustitución del barbarismo smartphone 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s