Envejecimiento prematuro

A veces, las emisoras de radio y los podcasters suelen recurrir al retoque digital de audio para crear clips de audio que emulan el sonido de una radio vieja. Otras veces somos nosotros quienes, por razones ocultas e inescrutables, queremos conseguir que un audio de cualquier naturaleza suene como si hubiera sido grabado en la época de nuestros abuelos.

Sean cuales fueren las razones, disponemos en GNU/Linux de una magnífica aplicación gráfica llamada Audacity, capaz de manipular y retocar cualquier audio mediante la aplicación de un amplio abanico de herramientas y efectos. Evidentemente, no es mi intención profundizar en detalles ni explicar todas las posibilidades que posee Audacity, más que nada porque no las conozco y, además, ya existe una excelente documentación oficial. Aquí me voy a limitar a explicar el procedimiento que sigo para modificar un audio de tal manera que suene con una calidad similar a la de una radio antigua de AM. El método que voy a detallar es uno más -ni mejor, ni peor- entre los muchos que puedes encontrar buscando por la red; lo he ido perfeccionando con el paso de los años para obtener unos resultados que considero bastante aceptables.

Pasos previos

Instalación

Lo primero que tenemos que hacer es instalarlo, si no lo está ya:

$ sudo aptitude install audacity

Eliminar tiempos muertos

Una vez abierto, cargamos el fichero de audio que se desea envejecer mediante el menú ArchivoImportarAudio...

audacity importar audio

Importar un audio en Audacity

Una vez cargado podremos ver un gráfico representativo de la forma de onda de la pista de audio.

forma de onda audio

Forma de onda de una señal de audio digital

Es posible que queramos eliminar trozos de pista que no se desea mantener, por ejemplo una cuña de publicidad, una sintonía o un silencio prolongado. Lo primero que hay que hacer para eliminar un fragmento de audio es seleccionarlo, para saber qué fragmento debemos seleccionar habrá que realizar previamente una audición que nos permita establecer los instantes de tiempo que delimitan dicho fragmento. En este ejemplo voy a eliminar unos cuantos segundos del principio y el final del fichero, pues corresponden a cuñas de publicidad que no me interesan. Para ejecutar dicha operación con más precisión conviene amplificar la vista de la señal mediante el botón Ampliar.

señal ampliada comienzo

Vista ampliada del inicio de la señal

Se selecciona el fragmento deseado con el cursor del ratón, de la misma forma que si seleccionásemos un párrafo en un editor de textos.

audacity audio seleccionado

Selección de un fragmento de audio

Y luego se borra pulsando la tecla Supr, o la combinación Ctrl-K, o bien mediante EdiciónBorrar.

Procedimiento a seguir

Una vez eliminado lo que nos sobre, comenzamos con el envejecimiento propiamente dicho. Si el audio es estéreo, lo cual se puede comprobar viendo si la pista tiene dos canales, habrá que convertirlo a mono mediante Pistaspista estéreo a mono, ya que las radios AM antiguas se escuchaban en mono, evidentemente. 😛

convertir estereo mono

Conversión de una pista estéreo a mono

Si la pista es mono (como es nuestro caso), no haremos nada.

A continuación añadiremos una nueva pista en mono mediante PistasAñadir nuevaPista mono (o bien con Mayus-Ctrl-N), y, con el ratón, seleccionaremos en dicha pista un fragmento cuyo tamaño sea exactamente igual al tamaño que la pista de audio principal. Se puede comprobar que los límites de la selección coinciden con los del audio cuando, durante el proceso de selección, al situar el cursor del ratón (con el botón izquierdo pulsado) justo en el mismo límite izquierdo (o derecho) donde termina (o empieza) el otro audio, surge una fina linea amarilla que alinea ambas pistas, tal como puede apreciarse en la imagen inferior.

pista adicional seleccionada

Selección de la pista adicional de audio

Una vez seleccionada la nueva pista, vamos a generar el típico ruido que se oye en las radios cuando no se sintoniza ninguna emisora (el clásico zumbido ZZZZZZ). Para ello usaremos la herramienta GenerarRuido..., y en la ventana que se abre seleccionaremos los siguientes ajustes:

ajustes ruido

Ventana de ajustes de ‘Ruido’

Yo suelo elegir una amplitud de 0,04, pero si el ruido de fondo te parece excesivo puedes optar por bajarlo a 0,03.

A continuación se le añade una pista de ruido de interferencia, el típico ruido de crepitación que se escuchaba en las radios antiguas al sintonizar una estación que emitía cerca de otra estación en el dial. Podemos obtener muestras de ese tipo de ruido en la web de Freesound; haciendo una búsqueda como “radio crackle” o “radio interference“, se pueden encontrar muestras de ruido para aburrir. Yo elegí esta muestra, que imita con bastante verosimilitud el efecto que quiero conseguir.

Tras descargarme el fichero de muestra elegido, la importo en Audacity para obtener una nueva pista como esta:

pista ruido interferencia

Nueva pista de audio de ruido

Como puede verse, la nueva pista que hemos importado es estéreo, por lo tanto habrá que convertirla a mono tal como se ha explicado anteriormente (Pistaspista estéreo a mono).

También se puede comprobar que la duración de dicha pista es muy breve, menos de 15 segundos, pero la pista de audio que se quiere envejecer (que, en este ejemplo, corresponde a un programa de radio) puede durar minutos, o incluso horas. Por tanto hay que alargar la muestra de ruido para que su duración iguale a la de la pista principal. Y este es el paso más engorroso de todo el proceso :/ . Voy a tratar de explicarlo de la manera más clara y simple posible.

Tras importar el audio del ruido y convertirlo a mono, la pista correspondiente aparece por defecto seleccionada en toda su extensión (o en toda su duración, para ser más exactos), por tanto no hay que seleccionarla. Entonces copiamos dicha selección mediante el botón Copiar de la barra superior de botones (situado a la izquierda ), o a través de EditarCopiar, o pulsando Ctrl-C, y posicionamos el cursor de reproducción de Audacity 1 al final de la muestra de audio seleccionada mediante EditarMover cursorAl final de la selección o, más rápidamente, pulsando en la tecla K. Una vez situado, pegamos el audio previamente copiado pulsando el botón Pegar (), o a través de EditarPegar, o mediante Ctrl-V. Se puede ver que habremos añadido una nueva muestra de sonido inmediatamente después de la primera.

copiar-pegar Habrá que repetir la misma rutina (nunca mejor dicho) de «copiar–mover cursor–pegar» tantas veces como sea necesario, hasta que la duración de la pista de ruido sea igual o superior a la de las otras dos pistas (las cuales tienen la misma duración). Se trata de un trabajo un pelín largo y tedioso, aunque puede ahorrarse tiempo y esfuerzo si, tras varios ciclos de copia/pega, cuando veamos que la duración de la pista es de varios minutos (5 o 6, por ejemplo), seleccionamos el fragmento de audio que se haya generado hasta ese momento, lo copiamos y lo pegamos siguiendo la rutina anterior. De esta forma, tras cada pegada se irá añadiendo al final una selección de mucho mayor tamaño (varios minutos) que la muestra original (15 segundos), con lo cual el proceso acabará mucho antes 2. Para que se entienda mejor lo voy a enseñar en la siguiente animación:

Copiar-mover-pegar

Proceso de clonación repetida de una muestra de audio

Una vez se haya sobrepasado el tamaño de la duración de las otras pistas, nos encontraremos con que sobra un trozo de señal de audio, justamente el trozo que sobresale al tamaño deseado (donde se encuentra el cursor del ratón en la siguiente imagen).

pista muestras clonada ruido

Pista con las muestras repetidas de la señal de ruido.

Y como lo que trato de hacer es igualar la duración de esa pista de ruido con la del audio que estamos envejeciendo, habrá que seleccionar dicho trozo y borrarlo posteriormente (pulsando la tecla Supr o la combinación Ctrl-K), tal como muestro en esta animación (se tarda mucho más en explicarlo que en hacerlo).

borrar ruido sobrante

Borrado del espacio sobrante en la pista de ruido

Una vez recortada la duración de la pista de ruido de interferencia, se debe bajar el volumen de dicho ruido para que suene muy de fondo, de lo contrario impediría escuchar cualquier voz. Para ello seleccionar con el ratón la pista completa, de forma que abarque toda la duración 3, y seleccionar EfectoAmplificar....

Amplificar

Herramienta ‘Amplificar’ de Audacity

En la ventana de ajustes recomiendo seleccionar un valor de amplificación de entre -18 y -20 dB. En este ejemplo he tomado un valor de -19,5 dB.

Ahora solo queda mezclar todas las pistas en una sola, pulsando la combinación Ctrl-A y haciendo clic en PistasMezclar y generar. Quedaría de este modo:

pista mezclada

Aspecto tras mezclar todas las pistas

Vamos a ecualizar el sonido para asemejarlo al de una radio AM; por tanto seleccionaremos la pista resultante de la mezcla y nos vamos a la herramienta EfectoEcualización, nos aparecerá a continuación la siguiente ventana de ajustes:

ajustes ecualización

Ventana de ajustes de Ecualización

Evidentemente, la curva que debemos seleccionar es radio AM.

Ahora vamos a aplicar un efecto de filtro de paso alto. Con la pista seleccionada nos vamos a la herramienta Efectocomplementos 1 al 15High Pass filter..., y elegimos los siguientes valores de ajustes indicados en la imagen. Se puede probar, si se quiere, con diferentes combinaciones de valores, pero los que aparecen en la imagen son, para mi gusto, los óptimos.

Ventana de ajustes de High Pass Filter

Y ya solo queda cambiar la frecuencia de muestreo del audio resultante de la transformación, aplicando la herramienta PistasRemuestrear.

remuestrear

Ajustes de remuestreo

Yo suelo elegir un valor de 16000 Hz, pero si se desea puede probar otra frecuencia, aunque disminuir dicho valor produce un degradamiento, a mi parecer, excesivo en la calidad de sonido.

Comprobación de resultados

Y, por fin, vamos a exportar el audio resultante a un fichero en formato mp3. Para ello, nos vamos a ArchivoExportar audio..., tras lo cual nos aparece la siguiente ventana.

exportar audio

Ventana de ajustes para exportar audio

En este último paso recomiendo usar un modo de velocidad de transferencia variable; yo suelo usar la calidad más baja, el nivel 9, que genera audios de entre 45 y 85 kbps, pero si consideras que se oye con demasiada poca calidad, puedes seleccionar el nivel 8 (65-105 kbps). Todo es cuestión de probar y quedarte con el que más te guste.

En cualquier caso, es altamente recomendable guardar el resultado de la transformación en un fichero con otro nombre distinto al que tenía el fichero de audio original, por si queremos volver a repetir el proceso con otros ajustes de configuración.

A modo de ejemplo, puedes oír una muestra de voz (la de Luis del Olmo) grabada en un programa de radio:

Y ahora vas a oír la misma grabación pero envejecida, se puede apreciar la diferencia de calidad entre ambas.

Como se puede comprobar, la diferencia de calidad es notable, y el audio generado posee unas características que nos hace evocar las emisiones de radio antiguas.


  1. No confundir con el cursor del ratón. El cursor de selección de Audacity es una linea vertical que aparece en un determinado punto de una pista cuando hacemos clic con el ratón sobre ese punto. 
  2. Entre cada trozo seleccionado y el anterior se puede ver que aparece una linea vertical gruesa. No tienen mayor importancia, la eliminaremos con solo hacer clic sobre ella con el ratón. 
  3. Otra forma muy sencilla de seleccionar una pista completa es haciendo clic con el ratón en cualquier sitio de la pista y pulsar la tecla J y luego Mayus-K (o bien, K y luego Mayus-J). 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s