Emulando a los clásicos (III)

Voy a proseguir con la serie de artículos dedicados a los emuladores en GNU/Linux. En los dos artículos anteriores me he ocupado de dos emuladores del ZX Spectrum, con los cuales podemos ejecutar cualquier software existente para dicho micro-ordenador: juegos, utilidades o lo que gustemos. En esta ocasión voy a tratar sobre un emulador especialmente enfocado a nuestra vertiente más lúdica; de hecho, lo único que vamos a poder hacer con él es jugar. Pero jugar a unos juegos muy singulares: los que pudimos encontrar en aquellas máquinas de juegos electrónicos con las que antaño disfrutábamos y, a la par, nos hizo descubrir el ocio digital. El emulador al que me refiero se llama MAME, el cual, de seguro, nos va a traer a la memoria muchos y muy buenos ratos de entretenimiento en las salas recreativas … y en casa, ya que MAME también puede emular a las más conocidas plataformas de videojuegos domésticos.

Instalación y configuración

Para empezar, procedamos a instalar los paquetes necesarios:

$ sudo aptitude install mame mame-extra mame-tools gnome-video-arcade

A continuación, antes de empezar a jugar, es preciso realizar unos ajustes previos. Para ello ejecutamos en el terminal:

$ mame

Tras lo cual nos aparecerá el siguiente mensaje a pantalla completa.

mame error no juegos

Mensaje de error cuando no encuentra juegos

del cual saldremos pulsando la tecla Intro.

Ahora entramos en el directorio que se habrá creado:

$ cd .mame

generamos el fichero de configuración de MAME:

~/.mame/$ mame –cc

y visualizamos su contenido:

~/.mame/$ cat mame.ini
#
# CORE CONFIGURATION OPTIONS
#
readconfig                1
writeconfig               0

#
# CORE SEARCH PATH OPTIONS
#
rompath                   $HOME/mame/roms;/usr/local/share/games/mame/roms;/usr/share/games/mame/roms
...

Nos vamos a fijar en la línea que comienza con rompath, en la cual se especifican los directorios donde MAME buscará los ROMs que nos hayamos descargado previamente. Por comodidad, vamos a elegir el primer directorio que aparece a continuación de rompath ($HOME/mame/roms) para almacenar nuestras ROMs, ya que se encuentra situado en nuestra carpeta personal de usuario. Como ese directorio no existe, podemos hacer dos cosas:

  • crearlo:
$ mkdir $HOME/mame/roms
  • o modificar el fichero mame.ini para sustituir dicho directorio por el que prefiramos, para lo cual deberemos abrir ese fichero con algún editor de texto y escribir la ruta completa del directorio donde vayamos a guardar los ficheros de ROMs.
~/.mame/$ nano mame.ini
#
# CORE CONFIGURATION OPTIONS
#
readconfig                1
writeconfig               0

#
# CORE SEARCH PATH OPTIONS
#
rompath                   $HOME/_ ;/usr/local/share/games/mame/roms;/usr/share/games/mame/roms
...

Para terminar, vamos a crear una serie de directorios dentro de .mame, necesarios (aunque no estoy seguro) para la ejecución del emulador:

~/.mame/$ mkdir nvram memcard inp comments sta snap diff

¡A jugar!

Llega el momento de empezar a disfrutar. Pero antes tenemos que conseguir lo más importante: los juegos. Para ello tendremos que dirigirnos a cualquiera de los tropecientos sitios web que disponen de ROMs para MAME, y descargar los que nos gusten en el directorio $HOME/mame/roms, o en el que hayamos establecido en el fichero mame.ini. Una ROM no es más que un archivo comprimido en formato .zip que deberá ser guardado en nuestro directorio de ROMs SIN descomprimir, o sea, tal como ha sido descargado.

El emulador MAME se puede ejecutar de dos formas:

  1. Directamente, escribiendo mame en el terminal o lanzándolo desde el menú del escritorio que usemos (dentro de la sección Juegos), tras lo cual se mostrará a pantalla completa 1 el menú inicial del emulador:
    MAME inicio

    El emulador MAME al iniciarse


    Como se puede ver, se nos mostrará una lista (en orden aleatorio, por cierto) de los juegos que nos hayamos descargado, los cuales pueden ser seleccionados mediante las teclas del cursor. Para ejecutar un juego basta con pulsar en Intro cuando se encuentre seleccionado. Si no hay ningún juego en el directorio de los ROMs, o MAME no es capaz de reconocer los ficheros de los ROM como juegos en formato válido, nos aparecerá el mensaje «No games found …», tal como puedes ver en la imagen que se muestra más arriba. En tal caso, sería buena idea revisar el contenido del fichero mame.ini y comprobar que el directorio especificado en rompath existe y contiene ficheros de ROM válidos.
    Una vez hayamos lanzado un juego nos puede aparecer el siguiente mensaje:
    MAME aviso legal

    Mensaje de aviso legal de MAME


    Es un aviso para recordarnos que no debemos utilizar la ROM de un juego que no haya sido obtenido de manera legal. Si eres escrupuloso con el tema de los derechos de autor, pulsa Esc y volverá a salir la pantalla anterior. Pero si eres de los que creen que escrúpulos es el nombre de una isla griega, teclea la letra O y luego la K (o sea, OK), para empezar a jugar. Si sigues adelante aparecerá otro mensaje con información sobre las características y requisitos de dicha ROM, pulsa de nuevo Intro y el juego -por fin- comenzará a desarrollarse.
    Es posible que al lanzar un juego nos aparezca un mensaje de error como este:
    MAME error ROM

    Mensaje de error cuando un juego no puede iniciarse


    Este mensaje («The selected game is missing one or …») nos puede aparecer por alguna o varias de las siguientes razones, a saber:

    • MAME es muy exigente con los nombres de las ROM; éstos deben coincidir exactamente con los nombres que se espera que sean. Si el nombre de un fichero .zip descargado no coincide con ninguno de los nombres de juegos que MAME reconoce, entonces ese juego no podrá funcionar. Podemos verificar en el terminal si nuestra versión de MAME reconoce las ROMs que nos hemos descargado, ejecutando, a modo de ejemplo, el siguiente comando:
      $ mame –listfull | grep airwolf
      airwolf           "Airwolf"
      airwolfa          "Airwolf (US)"
        

      En este ejemplo he podido comprobar que el nombre del juego Airwolf es reconocido por MAME. El comando mame –listfull devuelve un (larguísimo) listado de todos los nombres que reconoce MAME.

    • el archivo descargado contiene la versión de una ROM que no es compatible con la versión que estamos usando de MAME 2, en cuyo caso deberemos buscar otra versión distinta (normalmente más actual) de dicho juego
    • para hacer funcionar el juego se necesita un fichero de ROM BIOS 3 específico para ese juego, el cual debe ser buscado por la red y almacenado (sin descomprimir) en el mismo directorio roms donde se encuentren los juegos. Para no tener contratiempos, lo recomendable es buscar y descargarse en un solo archivo todas las ROM BIOS (o las más importantes) compatibles con nuestra versión de MAME. Podemos realizar una comprobación para saber si poseemos una ROM BIOS concreta compatible con nuestro MAME; por ejemplo, para saber si tenemos la BIOS de neogeo escribiremos en el terminal:
      $ mame neogeo –verifyroms
        

      en caso negativo nos devolverá el siguiente mensaje:

      romset "neogeo" not found!
        
    • si el juego no es muy antiguo, de gran envergadura y posee unos gráficos potentes, es posible que falte el fichero CHD asociado al mismo, el cual hay que buscar, descargar y guardar en un subdirectorio que deberá ser creado (dentro del directorio roms) con un nombre preestablecido -y único- para dicho juego.
  2. A través de una interfaz, que se ejecutará en una ventana típica del escritorio que estemos usando. Dicha interfaz es Gnome Video Arcade (GVA), cuyo paquete ya hemos instalado al principio del proceso. Esta interfaz facilita la gestión e inicialización de las ROMs que nos hayamos descargado. Cuando lo ejecutemos por primera vez, o cuando lo ejecutemos después de haber añadido o borrado un fichero .zip en nuestra carpeta de juegos (y, en ocasiones, cuando le dé la gana), se nos mostrará una ventana como la siguiente:
    GVA base datos

    Construyendo la base de datos de juegos


    y algo más tarde cambiará el mensaje de la barra de estado:
    GVA análisis ROM

    Analizando ROMs en GVA


    El proceso de análisis de los archivos ROM tarda un buen ratito, así que conviene armarse de paciencia y entretenerse con otra actividad.
    Una vez que termine de analizar las ROMs, se nos mostrará una ventana como esta:
    GVA interfaz

    Interfaz de Gnome Video Arcade


    Podemos ver un listado de los juegos que tenemos en nuestra carpeta de ROMs y son ejecutables (los que no pueden ser ejecutados no se mostrarán). Para lanzar un juego bastará con seleccionarlo con el ratón y pulsar en el botón Iniciar juego (o pulsando sobre el botón derecho del ratón y haciendo clic en Iniciar. O pulsando en el menú JuegoIniciar. O pulsando la combinación Ctrl-S); al igual que en el método anterior, se nos mostrará en pantalla completa 4 la información sobre la ROM y, pulsando cualquier tecla (distinta de Esc), podremos comenzar a jugar.
    Si queremos grabar la partida que vamos a echar, basta con seleccionar el juego en cuestión y dirigirnos al menú JuegoGrabar. El juego se iniciará del mismo modo y podremos jugar mientras se va grabando todo lo que vaya saliendo por pantalla.
    Podremos marcar como favoritos los juegos que más nos gusten con solo hacer clic en el corazón ( ❤ ) de la columna Favorito; si queremos ver únicamente la lista de nuestros juegos favoritos bastará con pulsar el botón Juegos favoritos (evidentemente 😎 ).

Ajustando el teclado

Una de las aspectos que considero más engorrosos en MAME es la memorización de las teclas de control para el manejo de los juegos. Obviamente, tampoco es necesario aprenderse la función de cada tecla, bastara con memorizar las que vayamos a utilizar o las más habituales, según el juego del que se trate; pero, aún así, requiere un notable esfuerzo. Estos son las teclas imprescindibles para poder empezar a usar MAME:

  • Cursor , , y : para movernos hacia la izquierda, derecha, arriba y abajo, respectivamente
  • Ctrl Izq, Alt Izq, Espacio, Mayus Izq, Z, X: teclas de acción para hacer algo (disparar, agarrarse, coger, pegar o lo que sea). Dependiendo del juego, será necesario usar una tecla de acción, dos, tres o más. Si solo necesitamos una usaremos Ctrl Izq, si son dos usaremos esa y Alt Izq y así sucesivamente.
  • 5: para meter una “moneda” (indispensable para comenzar una partida 🙂 )
  • 1 o 2: para elegir si queremos jugar con uno o dos jugadores. (Si son más jugadores pulsaremos 3 o el número que sea necesario)
  • P: pausar el juego
  • Esc: salir de la pantalla actual o del emulador

Aparte de estos imprescindibles, es conveniente conocer los controles predeterminados de teclado más necesarios, aunque no se vayan a memorizar; en esta página web podemos encontrar una lista muy útil, y en la web oficial se muestran las teclas de función para manejar, exclusivamente, la interfaz de MAME, no las acciones de los juegos.

Todos estos controles de teclado, los que vienen configurados por defecto tras instalar MAME, son modificables; podemos ajustar la función de cada tecla a nuestro gusto accediendo a la opción Configure General Inputs del menu inicial de MAME (el cual he mostrado en una captura de pantalla anterior).

MAME ajustes teclas

Menú de ajustes de teclado en MAME

Podemos configurar las teclas de función de la interfaz (User interface), las de cada uno de los jugadores (Player 1 Controls, Player 2 Controls, etc.) u otras funciones (Other Controls).
Si queremos cambiar la configuración de las teclas mientras estamos jugando, por ejemplo para modificar cierta acción, podemos hacerlo pulsando la tecla Tabulador y nos saldrá un menú en el cual podremos modificar las teclas de función generales, las de acción del juego actual y otros ajustes de configuración relativos al sonido o a la visualización.

MAME ajustes juego

Menú de ajustes de configuración durante un juego


No quiero finalizar este artículo sin antes mostrar unas capturas de pantalla que he realizado de varios juegos.


¡ Que lo disfrutéis ! 😉


  1. Se puede cambiar a una ventana de tamaño variable pulsando la combinación de teclas Alt-Intro
  2. En el momento de escribir este artículo la versión disponible en los repositorios de Ubuntu/Mint es la 0.160, que no es, ni mucho menos, la más reciente, la cual se puede obtener desde la web oficial de MAME
  3. Las BIOS ROMs son archivos zip, como las ROMs normales, pero implementan las BIOS de arcade de alguna empresa especifica, por ejemplo para emular juegos de NeoGeo. Para solucionar el problema hay que descargar las BIOS necesarias en la misma carpeta donde se encuentran las ROMs comunes de los juegos. 
  4. Podemos modificar este modo de visualización abriendo la ventana de EditarPreferencias y desmarcando la opción «Iniciar juegos en modo de pantalla completa» 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s