Presentación a la carta

Cada vez que ponemos en marcha el ordenador, durante el proceso de arranque del sistema, nos suele aparecer en pantalla una animación compuesta de imágenes con una cuidada estética, la cual se muestra durante unos instantes, antes de la activación del servidor gráfico.

boot splash ubuntu

Pantalla de inicio en Ubuntu

Se trata de la pantalla de bienvenida (o splash screen) del sistema GNU/Linux, una manera elegante de ocultar aquella secuencia de enrevesados mensajes de texto que se desplazaban por una oscura y antiestética consola, con la cual, hasta no hace mucho tiempo, se iniciaban los sistemas Linux.

Las pantallas gráficas de bienvenida son utilizadas por las distribuciones para aportar un toque de distinción a su edición de GNU/Linux y realzar su valor de marca. Por ello, cada distribución suele incluir en el arranque del sistema una animación gráfica construida sobre su logotipo corporativo y su nombre, aderezado todo ello con la tipografía y los colores correspondientes. Pero si no nos agrada, o si nos cansamos de ver siempre la misma imagen, tenemos la posibilidad de cambiar la pantalla de bienvenida por otra cualquiera que nos guste más, o -incluso- que nos hayamos creado nosotros mismos.

boot splash ubuntu

Pantalla de inicio en Debian

Desde la aparición de Bootsplash, la primera implementación que se hizo del splash screen, han sido lanzadas varias soluciones de software que proporcionan pantallas gráficas para el arranque. Una de las más usadas en la actualidad es Plymouth, de la cual me voy a ocupar en este artículo al ser la que está presente en Linux Mint, la distribución que utilizo. Así que vamos al lío.

Buscando temas

Plymouth, al igual que otras aplicaciones similares, utiliza temas para poder intercambiar la pantalla de bienvenida que deseamos ver; esos temas están compuestos por una serie de imágenes que generan la animación gráfica que será mostrada. Lo primero que debemos hacer, antes de sustituir la pantalla de bienvenida predeterminada que trae nuestra distribución, es buscar otros temas de Plymouth. La primera opción es instalar el paquete plymouth-themes, que suele estar disponible en los repositorios oficiales e incluye algunos temas de muestra.

Gnome-Look Plymouth

Temas para Plymouth en Gnome-Look

Pero si ninguno de ellos nos satisface y deseamos buscar en un muestrario mucho más amplio, lo mejor que podemos hacer es dirigirnos a la web de Gnome-Look, que dispone de un vasto repertorio de temas creados por diseñadores anónimos que, de manera altruista, ponen a disposición de los demás usuarios. Al entrar en dicha web es recomendable visualizar la lista de los temas más recientes (Latest), pues en la lista de los más populares (Greatest) hay muchos temas que han dejado de estar disponibles debido a su antigüedad.

Instalando temas

Así pues, vamos a elegir aquellos temas de Gnome-Look que más nos hayan gustado. Cada uno de los archivos .zip que nos vamos a descargar contiene un directorio que incluye los ficheros necesarios, dicho directorio deberá ser copiado en /usr/share/plymouth/themes. Por tanto, abrimos un terminal, nos situamos en el directorio donde nos hemos descargamos los archivos .zip y ejecutamos lo siguiente:

$ unzip nombre-tema.zip
$ sudo cp –rf ./nombre-tema /usr/share/plymouth/themes/

sustituyendo, evidentemente, nombre-tema por el nombre del archivo y el directorio (respectivamente) del tema que queremos instalar.

Activando, seleccionando y probando

Una vez hayamos copiado los directorios de los temas que vamos a probar, hay que activarlos para que puedan ser reconocidos por Plymouth y, posteriormente, podamos seleccionarlos. Para entender mejor como se activa un tema, voy a listar el contenido del directorio /usr/share/plymouth/themes:

$ ls –l /usr/share/plymouth/themes
total 60K
drwxr-xr-x 2 root root 4,0K abr 14 12:53 ThinkingParticles/
lrwxrwxrwx 1 root root   34 mar  3 13:53 default.plymouth -> /etc/alternatives/default.plymouth
drwxr-xr-x 2 root root 4,0K dic 20 15:09 details/
drwxr-xr-x 2 root root 4,0K abr 13 13:16 fade-in/
drwxr-xr-x 2 root root 4,0K abr 13 13:16 glow/
drwxr-xr-x 2 root root 4,0K dic 20 15:11 mint-logo/
drwxr-xr-x 2 root root 4,0K dic 20 15:11 mint-text/
drwxr-xr-x 2 root root 4,0K abr 13 13:16 script/
drwxr-xr-x 2 root root 4,0K abr 13 13:16 solar/
drwxr-xr-x 2 root root 4,0K abr 13 13:16 spinfinity/
drwxr-xr-x 2 root root 4,0K abr 13 13:16 spinner/
drwxr-xr-x 2 root root 4,0K dic 20 15:09 text/
lrwxrwxrwx 1 root root   31 mar  3 13:53 text.plymouth -> /etc/alternatives/text.plymouth
drwxr-xr-x 2 root root 4,0K dic 20 15:09 tribar/
drwxr-xr-x 2 root root 4,0K dic 20 15:34 ubuntu-text/
drwxr-xr-x 2 root root 4,0K mar  3 18:55 xubuntu-logo/
drwxr-xr-x 2 root root 4,0K mar  3 18:55 xubuntu-text/

y el contenido de uno cualquiera de los subdirectorios de los temas que hemos copiado (o que han sido copiados al instalarse plymouth-themes):

$ ls –l /usr/share/plymouth/themes/fade-in/
total 48
-rw-r--r-- 1 root root   296 sep  4  2016 bullet.png
-rw-r--r-- 1 root root   350 sep  4  2016 entry.png
-rw-r--r-- 1 root root   185 sep  4  2016 fade-in.plymouth
-rw-r--r-- 1 root root 29126 sep  4  2016 lock.png
-rw-r--r-- 1 root root  1057 sep  4  2016 star.png

Vemos que existe un subdirectorio por cada tema instalado (aunque no esté activado), y que dentro de cada subdirectorio hay un fichero con extensión .plymouth. Pues bien, para activar, por ejemplo, el tema que he señalado (fade-in) ejecutaremos lo siguente:

$ sudo update-alternatives --install /usr/share/plymouth/themes/default.plymouth default.plymouth /usr/share/plymouth/themes/fade-in/fade-in.plymouth 100

Tendremos que repetir la ejecución de este comando para cada uno de los temas que queramos activar, aunque sustituyendo el parámetro de la ruta del fichero fade-in.plymouth que he usado de ejemplo, por la ruta del fichero .plymouth correspondiente al tema que vayamos a activar.

Una vez hayamos activado todos los temas deseados, podemos seleccionar el que vamos a probar ejecutando el siguiente comando:

$ sudo update-alternatives --config default.plymouth
Existen 2 opciones para la alternativa default.plymouth (que provee /usr/share/plymouth/themes/default.plymouth).

  Selección   Ruta                                                     Prioridad  Estado
------------------------------------------------------------
* 0            /usr/share/plymouth/themes/mint-logo/mint-logo.plymouth   200       modo automático
  1            /usr/share/plymouth/themes/fade-in/fade-in.plymouth       100       modo manual
  2            /usr/share/plymouth/themes/mint-logo/mint-logo.plymouth   200       modo manual

Press <enter> to keep the current choice[*], or type selection number: 1
update-alternatives: utilizando /usr/share/plymouth/themes/fade-in/fade-in.plymouth para proveer /usr/share/plymouth/themes/default.plymouth (default.plymouth) en modo manual

Se puede ver que hay dos temas activados, de los cuales se muestra, en la primera columna, su código de selección y, en la segunda, la ruta de su fichero .plymouth. Para seleccionar el tema fade-in solo tenemos que teclear su número de código asociado, el 1, y pulsar Intro. Para no cambiar de tema y seguir manteniendo la selección actual, solo habrá que pulsar Intro.

Actualización

Si esta forma de seleccionar un tema no te funciona (como me ha ocurrido en LMDE, aunque es muy probable que también ocurra en Debian 8), puedes intentar seleccionarlo ejecutando lo siguiente en un terminal:

$ sudo /usr/sbin/plymouth-set-default-theme _nombre-tema_

Siendo nombre-tema el nombre del directorio que contiene el tema que queremos seleccionar, en nuestro ejemplo sería fade-in.
Como medida adicional, y para evitar que aparezca cierto mensaje de error asociado a Plymouth 1 durante el cierre del sistema, es altamente recomendable instalar el paquete desktop-base, el cual –inexplicablemente– no viene instalado de serie en LMDE, a pesar de tratarse de un paquete que proporciona «archivos comunes para el escritorio de Debian».

$ sudo aptitude install desktop-base

Para hacer efectivo los cambios realizados en la pantalla de bienvenida vamos a ejecutar el siguiente comando, que nos va a generar una imagen initramfs:

$ sudo update-initramfs –u
update-initramfs: Generating /boot/initrd.img-4.4.0-72-generic

Y, por último, ya solo queda reiniciar el sistema y comprobar como se ve la animación del tema que hemos seleccionado. Si queremos volver a reemplazarlo solo es necesario seleccionar otro (con update-alternatives --config) y actualizar el initramfs (mediante update-initramfs).

¿Y si no nos gusta un tema?

Es muy posible que no nos guste como queda la animación de un tema que hemos instalado y activado, y prefiramos eliminarlo de Plymouth. Para ello tendremos que:

  1. si se encuentra seleccionado, seleccionar otro tema distinto:
    $ sudo update-alternatives --config default.plymouth
    Existen 2 opciones para la alternativa default.plymouth (que provee /usr/share/plymouth/themes/default.plymouth).
    
      Selección   Ruta                                                     Prioridad  Estado
    ------------------------------------------------------------
      0            /usr/share/plymouth/themes/mint-logo/mint-logo.plymouth   200       modo automático
    * 1            /usr/share/plymouth/themes/fade-in/fade-in.plymouth       100       modo manual
      2            /usr/share/plymouth/themes/mint-logo/mint-logo.plymouth   200       modo manual
    
    Press <enter> to keep the current choice[*], or type selection number: 2
    update-alternatives: utilizando /usr/share/plymouth/themes/mint-logo/mint-logo.plymouth para proveer /usr/share/plymouth/themes/default.plymouth (default.plymouth) en modo manual
    
  2. desactivarlo para que desaparezca del menú de Plymouth, ejecutando el comando update-alternatives de esta manera:
    $ sudo update-alternatives --remove default.plymouth /usr/share/plymouth/themes/fade-in/fade-in.plymouth
    
  3. y, si es un tema que nos hemos descargado, borrar su directorio:
    $ sudo rm –r /usr/share/plymouth/themes/fade-in/fade-in.plymouth
    

    si el tema ha sido instalado a través del paquete plymouth-themes no es conveniente borrar su directorio asociado, pues forma parte de un paquete que contiene otros temas.

¿y si no quiero pantallas de bienvenida?

Si somos uno de esos puristas que aborrecen esas presentaciones con gráficos, colorines y demás perifollos, podemos deshabilitar Plymouth para que, en los siguientes arranques del sistema, aparezca la clásica ristra de mensajes de texto desplazándose hacia arriba que veíamos antaño. Para lo cual solo hace falta editar el fichero /etc/default/grub y modificar las líneas marcadas para que queden tal que así:

$ sudo nano /etc/default/grub
...
GRUB_DISTRIBUTOR=`lsb_release -i -s 2> /dev/null || echo Debian`
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=""
GRUB_CMDLINE_LINUX="text"
...

Y actualizar el grub para hacer efectivos los cambios:

$ sudo update-grub2
Generando archivo de configuración grub...
Se encontró una imagen linux: /boot/vmlinuz-4.4.0-72-generic
Se encontró una imagen initrd: /boot/initrd.img-4.4.0-72-generic
Se encontró una imagen linux: /boot/vmlinuz-4.4.0-71-generic
Se encontró una imagen initrd: /boot/initrd.img-4.4.0-71-generic
Found memtest86+ image: /boot/memtest86+.elf
Found memtest86+ image: /boot/memtest86+.bin
hecho

Otra opción, si se tiene un particular interés en leer los mensajes generados durante el arranque del sistema pero desea seguir manteniendo la pantalla de bienvenida, es pulsar la tecla Esc nada más comenzar la carga del núcleo Linux, de esa forma interrumpimos la animación y aparecerán los mensajes de texto.

Epílogo

La verdad es que este tipo de software no tiene ninguna utilidad práctica, más allá de ocultar los mensajes mostrados al arrancar un sistema GNU/Linux; se limita a cumplir una función estética que a unos les resultará agradable a la vista, a otros les fastidiará y a otros, simplemente, les dejará indiferentes. De cualquier modo, nunca está de más poder elegir lo que queremos ver en el monitor de nuestro ordenador cuando lo encendemos. Sea lo que fuere.


  1. El mensajes es Startpar: Service(s) returned failure: plymouth ... failed, y sospecho que está relacionado con la ausencia del paquete desktop-base
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s